Minam promueve enfoque de eficiencia empresarial

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, visitó las ciudades de Huamanga y Andahuaylas para promover el enfoque de eficiencia empresarial del modelo de gestión operativa del área responsable de manejo integral de residuos sólidos.

Estas reuniones se realizaron como parte de la implementación del Programa de Sistemas de Desarrollo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, en ambas citas se diseñó la propuesta de implementación del área responsable de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual fue validada por los funcionarios municipales que realizaron aportes a los documentos de gestión, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Dicha área está concebida como un órgano desconcentrado de la alcaldía, con autonomía funcional en los procesos que le corresponden. Su funcionamiento permitirá el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, al efectuar los servicios de barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de forma eficiente. Esta implementación brindará información para que, en función de la demanda del servicio, se definan tarifas diferenciadas.

En ese sentido, los funcionarios municipales se comprometieron a enfocar sus esfuerzos para el logro de una gestión integral y eficiente de los residuos sólidos. Para lograrlo, un factor primordial es la voluntad política de los alcaldes, quienes como máxima autoridad municipal tienen la responsabilidad liderar el proceso. A la par, se requiere la participación ciudadana mediante el cambio de hábitos con miras a la ecoeficiencia y en su contribución para la sostenibilidad de un servicio de calidad.

Próximamente, el Programa de Sistemas de Desarrollo de Gestión Integral de Residuos Sólidos capacitará a los funcionarios en temas orientados a la eficiente gestión de residuos sólidos y dotará de herramientas para la promoción de la participación ciudadana a fin de garantizar la implementación del nuevo modelo.