¿Cómo se relaciona el pasado del Perú con nuestra gastronomía, actualmente reconocida entre las mejores del mundo? La Vitrina de la Biodiversidad presentada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el Gran Mercado de la Feria Mistura 2014, nos muestra, a través de un recorrido muy visual, el pasado, presente y futuro de la biodiversidad peruana, los saberes ancestrales y su estrecha vinculación con la comida peruana.
“Este escaparate rinde homenaje a la extraordinaria diversidad de alimentos que gozamos hoy en nuestra gastronomía. Ella no es gratuita: es producto de una sabia transformación, del ingenio de los antiguos peruanos, a partir de una privilegiada variedad de entornos naturales”, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Así, en el sector “Pasado” se enumeran las técnicas de trabajo de los antiguos peruanos, según cada piso ecológico. Entre los productos emblemáticos mostrados destacan los tubérculos, raíces, granos, hortalizas, leguminosas, carnes y frutas, como la lúcuma, los pallares, el cuy, las papas andinas, etc. En el espacio “Presente” se destaca cómo los productores agrícolas mantienen este saber heredado, que permite abastecer con fluidez las mesas de más peruanos.
Por último, en el espacio “Futuro” se muestra cómo se vienen recuperando diversos cultivos nativos (como el algarrobo, arracacha, camote, cañihua, tarwi, quinua, entre otros). De igual modo, se ofrecen cifras de la agrobiodiversidad, los modos de consumir la biodiversidad en los mercados locales y cómo apostar por lo diverso permite la supervivencia de muchas más especies, informó el Minam a INFOREGIÓN.
La Vitrina de la Biodiversidad es a su vez un reconocimiento a los más de 50,000 pequeños agricultores orgánicos registrados en Perú así como a la pequeña agricultura familiar, tan importante para impulsar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza (el 81% de los productores del Perú son pequeños).
Cabe resaltar que diversos procesos ambientales globales –como el cambio climático y la desertificación– están poniendo en riesgo la sostenibilidad y los beneficios de la agrobiodiversidad. Por ello, resulta vital poner en valor nuestra agrobiodiversidad junto con el saber de los pobladores mediante sistemas de producción ecoeficientes y de bajo costo.
La Vitrina de la Biodiversidad consta de 20 paneles emblemáticos y ocupa alrededor de 84 metros cuadrados en un lugar estratégico dentro de Mistura, cuyo tema central este 2014 es Biodiversidad y Nutrición.