En el 2013, la comunidad de Tamshiyacu (Loreto) realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa Cacao del Perú Norte por la tala de árboles en una zona en la que no se contaría con la autorización requerida para el uso de tierra de aptitud agropecuaria ni con la Certificación Ambiental correspondiente.
“Al enterarse de los hechos el sector Ambiente tomó medidas de inmediato. Por un lado, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente se encuentra participando activamente en el proceso de investigación iniciado por la Fiscalía. De la misma forma, el Procurador presentó hoy una solicitud de medida cautelar que permita la paralización de las actividades de tala de árboles hasta que se resuelva el proceso penal, salvaguardando así el patrimonio ambiental”, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.
Por otro lado, el OEFA realizó una primera supervisión a la zona, el 24 de enero de 2014. En esa ocasión, personal de la empresa impidió el ingreso de los fiscalizadores a sus instalaciones. Por ello, se ha programado una segunda visita que se realizará la última semana de agosto.
El ente fiscalizador también ha solicitado a las autoridades competentes que informen sobre las acciones de fiscalización ambiental realizadas para mitigar el posible impacto ambiental generado en la zona mencionada. El OEFA ha exhortado a las autoridades competentes a cumplir con sus funciones de fiscalización ambiental correspondientes.
Los comentarios están cerrados.