El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal negó que se haya dado permiso o moratoria para que los mineros del denominado “corredor minero” de Madre de Dios continúen operando durante un año más en las mismas condiciones con las que operan actualmente.
“Dialogar no significa claudicar. Por ejemplo, el plazo de 12 meses no es para permitir impunidad, sino que contiene plazos intermedios. Los que quieren entrar a la formalización tienen 60 días que ya empezaron a correr. Los que no lo hagan, no tienen otro camino que salir de dónde están”, señaló el titular del MINAM.
La autoridad manifestó que debe haber una sanción social a las empresas que venden maquinaria para la actividad minera ilegal. “Las dragas están prohibidas y no habrá prórrogas”, enfatizó.
De otro lado, señaló enfáticamente que los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo desde el 18 de febrero para fiscalizar la minería ilegal a nivel nacional, tienen plena vigencia.
“Los decretos, del 1099 al 1104, no se han derogado ni suspendido, ni siquiera se ha modificado alguno de sus artículos. Tienen plena vigencia”, recalcó, tras señalar que el Gobierno tiene claro que los mineros ilegales –específicamente los de La Pampa- con los que no hay diálogo, no podrán seguir operando en dicha zona.