Minam participará en elaboración de plan de acción conjunto sobre biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, tratado internacional que agrupa a 191 naciones comprometidas en la preservación de la biodiversidad en el planeta, elaborarán un plan de acción conjunto sobre la Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, sostuvo que las experiencias peruanas exitosas en manejo y promoción de la biodiversidad servirán como base para la iniciativa mundial Biodiversidad para el Desarrollo y la Reducción de la Pobreza, que alienta la Secretaría del CDB.

El plan de acción elaborado por el Ministerio del Ambiente y el CDB buscará

Se buscan ampliar el número de bionegocios y fortalecer las cadenas productivas en el Perú
Se buscan ampliar el número de bionegocios y fortalecer las cadenas productivas en el Perú

. La viceministra Vereau precisó que es muy importante que nuestro país haya sido elegido para recabar información sobre manejo y tratamiento eficiente de la biodiversidad.

Para analizar las posibilidades de colaboración entre el Perú y el Convenio sobre la Diversidad Biológica en dichos temas, visitó nuestro país Alberto Vega Expósito, Oficial de Programa de la Unidad de Biodiversidad para el Desarrollo de la mencionada Secretaría.

El mencionado plan de acción comprende el intercambio de información y bases de datos, en lo referido a las experiencias positivas en el manejo de la biodiversidad con que cuenta el Minam, en temas como biocomercio o preservación y promoción ambiental.

El Ministerio del Ambiente realizó a inicios de 2009 el Primer Concurso Nacional de Biocomercio, el que confirmó que cientos de comunidades nativas, comunidades rurales, gobiernos locales y empresas pequeñas, medianas y grandes realizan de modo exitoso, y en todo el territorio nacional, labores de biocomercio.

También servirá como ejemplo de buena práctica ambiental el Programa Conservando Juntos, que el Minam prepara en la actualidad, y que compensará económicamente a las comunidades nativas por la preservación de bosques primarios de la Amazonía peruana.