La ingeniera Doris Rueda, directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, MINAM, resaltó la conformación de un subgrupo técnico que se encargará de realizar un estudio que determine las zonas en las que se podrá realizar actividad minera en Madre de Dios, aprobado en la reciente reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en esa región.
Por ello, negó que la segunda reunión de la mesa de trabajo haya fracasado como informaron algunos medios, y lamentó si, que a la importante cita, no hayan acudido representantes de la Federación Minera, FEDEMIN, ni de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú, FENAMARPE.
En conversación con INFOREGIÓN, Rueda informó que en la reunión estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Ambiental, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, así como el asesor del viceministerio de Minas, el director regional de minería de Madre de Dios, el gerente general, el de recursos naturales y el de desarrollo económico del gobierno regional, además del integrantes del SERNANP.
La directora de Ordenamiento Territorial del MINAM indicó también que al grupo de trabajo se adhirieron nuevos representantes con voz y voto previo acuerdo del pleno: la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro del Río Malanowsky, APAYLOM, que se encuentra en proceso de formalización; y la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, FADEMAD, a quienes la actividad minera informal también afecta.
Acuerdos
Entre los acuerdos alcanzados en la cita, se encuentran la conformación de un subgrupo técnico que se encargará de realizar un estudio que determine las zonas en las que se podrá realizar actividad minera en Madre de Dios.
«Para ello expuse la información existente para determinar esas zonas. Consideramos como punto de partida un trabajo realizado en el departamento de Madre de Dios: Zonificación Económica Ecológica, que determina las potencialidades que tiene el territorio», explicó.
Del mismo modo, la representante del MINAM detalló que el grupo de trabajo está conformado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el INGEMMET y la gerencia regional de Recursos Naturales de Madre de Dios.
Finalmente, la ingeniera Rueda destacó el compromiso del gobierno regional de Madre de Dios, que ha asumido la responsabilidad de mediar con los mineros de la FEDEMIN y la FENAMARPE a fin de que asistan a la tercera reunión convocada para el 15 de diciembre, en Lima, en la sede del Ministerio del Ambiente.
En esta cita se discutirán los avances de la sub-comisión técnica y la situación actual de las dragas en Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.