El ministerio del Ambiente (MINAM) emitió un nuevo comunicado en relación a la minería en el departamento de Madre de Dios. En el documento reafirma que en la zona donde se permite la minería, no habrá intervención a los mineros, salvo a las dragas, que se encuentran prohibidas.
“Por tanto los mineros no deben tener temor a una intervención, y se hace un llamado a que se formalicen”, señala.
Tras lamentar el fallecimiento de dos ciudadanos durante un enfrentamiento en el kilómetro 115 de la Carretera Interoceánica, el MINAM hizo un llamado a mantener la calma a los mineros, especialmente a los que no operan con dragas.
Entretanto, en Puerto Maldonado, centenares de mineros marcharon por las calles de la ciudad exigiendo la derogación del decreto de urgencia 012, y en señal de solidaridad con los fallecidos.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
Hoy, 02 de Marzo del 2011, luego de las diversas reuniones sostenidas desde el día lunes 28 de febrero hasta el día 02 de marzo, entre el Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Madre de Dios y los Alcaldes de Tahuamanu, Manu, Huepetuhe, Madre de Dios, Inambari y Laberinto; el Consejo de Ministros trató ampliamente el tema de la situación de la minería en el departamento de Madre de Dios, fruto de lo cual se hace de conocimiento público lo siguiente:
1. Se lamenta el fallecimiento de dos ciudadanos durante un enfrentamiento en el kilómetro 115 de la Carretera Interoceánica, y se recuerda que es un delito cerrar vías de tránsito e impedir el libre desplazamiento de los ciudadanos. No se permitirá actos de vandalismo ni agresión a otros ciudadanos.
2. Se hace un llamado a la calma, especialmente a los mineros que no operan con dragas.
3. Se pone en conocimiento que en la zona donde se permite la minería, no habrá intervención a los mineros, salvo a las dragas, que se encuentran prohibidas; por tanto los mineros no deben tener temor a una intervención, y se hace un llamado a que se formalicen.
4. El Gobierno Nacional mantendrá una estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios en todos los asuntos relacionados con el tema de la minería aurífera y su formalización, contando para ello con la colaboración de los gobiernos locales.
5. La zona de exclusión minera se debe respetar y en ella no se va a permitir la minería.
6. Las operaciones mineras grandes con maquinaria pesada serán evaluadas y analizada su situación por la enorme evasión de impuestos.
7. El Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley, que será enviado al Congreso de la República, para prohibir las dragas en toda la Amazonía peruana.
Lima, 02 de Marzo del 2011
Ministerio del Ambiente
Los comentarios están cerrados.