CHICLAYO. Esta mañana se lanzó desde Chiclayo, la campaña «Perú Limpio – Chuya Chuya Perú», cuyo enfoque de intervención integral y multiinstitucional promueve la empatía ambiental en la población, educándola sobre la importancia de evitar el arrojo de residuos o desmonte en las calles; y para que se cumpla con el pago por el servicio municipal de limpieza pública.
En ese marco, el Ministerio del Ambiente (Minam) apoya técnicamente al Gobierno Regional de Lambayeque y, a su vez, a todas las municipalidades para que trabajen en generar conciencia en la población sobre temas ambientales como la crisis climática, el adecuado manejo de los residuos y la economía circular.
El lanzamiento de la campaña consistió, además del acto oficial, de la recuperación de un tramo de 1.5 kilómetros de la carretera de entrada a los distritos de Chiclayo y San José, de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde se estima la existencia de 2 500 m3 de residuos comunes y de construcción. En esta limpieza pública participaron varios sectores del Ejecutivo, el Legislativo, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y la población.
“Esta es la foto que queremos en el país, donde trabajamos todos juntos. Cumplimos un rol porque todos somos peruanos y peruanas trabajadores, creativos y queremos a nuestro país”, resaltó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante su discurso previo a dar el play de honor para iniciar el barrido de un tramo de la carretera.
Lamentó, además, el comportamiento de algunos moradores que dejan sus residuos en cualquier lugar de la vía pública, e incluso tiran en las carreteras o las calles los residuos de una demolición o de mejoras en su domicilio. “Eso no puede seguir pasando, este es el país de todos”, preció.
Asimismo, la titular de la cartera verde reflexionó sobre la importancia de que los ciudadanos paguen el servicio de limpieza pública, dijo que “entre el 70 y 80 % no está pagando, pero sí pagan el celular, la luz, el agua, pero no pagan la limpieza cuando es tan necesaria, (la limpieza) es una responsabilidad compartida, de todos”.
Albina Ruiz remarcó que no se trata solo de limpiar, sino también de educar a la población, por ello el Minam capacitará a los funcionarios locales para que a su vez ellos capaciten a sus promotores comunitarios, voluntarios y a la población en general; y mencionó también la penalización que conlleva ensuciar la vía pública.
“Necesitamos también mejorar la gestión, sabemos el compromiso de la alcaldesa y demás alcaldes, (pero la gente debe saber) las rutas de los vehículos, los horarios en que van a pasar por su zona en los cuales deben esperar, y aquella gente que pese a que ya pasó el camión, siga sacando (los residuos) a la vía pública, pues el serenazgo, la policía tendrá que llevarlo a la comisaría, igual que al vehículo que viene a descargar el desmonte acá, o los mototaxis que vienen y tiran los residuos”, enfatizó.
Finalmente, manifestó el interés del Gobierno, no en penalizar, sino en premiar: “sobre todo quisiéramos, más que tener que detener a alguien, nos gustaría venir a entregar los diplomas de reconocimiento a los que hacen bien las cosas, a los buenos vecinos, a los mejores voluntarios y voluntarias, a la mejor alcaldesa o mejor alcalde que está haciendo su gestión”.
Autoridades locales comprometidas
El lanzamiento de la campaña “Perú Limpio – Chuya Chuya Perú» se realizó en la región Lambayeque, porque todas las autoridades están comprometidas en terminar con el problema de los residuos sólidos en las calles.
El gobernador regional, Jorge Luis Pérez, precisó que las anteriores gestiones han dejado a la región sin celda transitoria ni planta de tratamiento, ocasionando que se haya acumulado 60 mil toneladas de basura en la calle.
Por ello, el acto de hoy es una muestra del inicio de la limpieza del país y puso a disposición de la campaña de limpieza ocho volquetes del gobierno regional y el cargador frontal. Asimismo, agradeció el apoyo del Minam, del MVCS, de los efectivos del Ejército y de la Policía Nacional, así como funcionarios y servidores de las municipalidades de Chiclayo y San José.
“Esto no va a solucionar el problema hoy día, pero marca el hito de la verdadera solución que se necesita, es un trabajo integral, no es más limpio quien barre más, sino quien ensucia menos”, puntualizó Pérez.
Por su parte, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas, resaltó que el convenio suscrito entre el Minam y su comuna, les permitirá poder gestionar de manera integral los residuos sólidos que por años han venido afectando la calidad de vida de los chiclayanos y de toda la región Lambayeque.
“Hago un llamado a los alcaldes distritales de Chiclayo y de las otras dos provincias para que se puedan sumar a esta campaña. Merecemos vivir mejor, por tanto, debemos ser responsables en el sostenimiento del medio ambiente y eso implica además de limpieza, ensuciar menos, con una campaña de educación y sensibilización a la población que estamos iniciando en el más breve plazo desde la comuna chiclayana. El Perú se une porque queremos salir delante de manera amigable e inclusiva”, precisó Cubas.
Campaña “Perú Limpio – Chuya Chuya Perú”
Actualmente, en el Perú se generan alrededor de 23 000 toneladas al día de residuos sólidos, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura. Según cifras del MINAM, en el Perú se generan más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, de los cuales aproximadamente el 78% de los residuos tienen potencial de valorización (residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables); sin embargo, en el año 2021, solo fueron valorizados un poco más de 148 mil toneladas de residuos sólidos municipales (lo cual equivale al 1.8% del total generado).
Perú Limpio es una Estrategia de Educación y Comunicación sobre consumo responsable, valorización y gestión integrada de los residuos sólidos que busca fomentar y fortalecer en la ciudadanía buenas prácticas ambientales para el consumo responsable, así como la minimización en la generación de residuos sólidos, la segregación y valorización de los residuos sólidos, articulando esfuerzos con los actores públicos y privados, como parte integral de la transición hacia una economía circular (aprobada mediante Resolución Ministerial N° 122-2021-MINAM).