El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal informó que la demora en la designación de peritos sobre la viabilidad del proyecto minero Conga se debe a que los sistemas de contratación del Estado obligan cumplir una serie de requisitos antes de ser anunciados.
Precisó que el peritaje solicitado por el pueblo de Cajamarca está siendo analizado conjuntamente con los ministerios de Energía, Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros. Aseguró que las personas elegidas serán “de la más alta idoneidad y capacidad profesional”.
Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, a donde acudió a informar sobre la política general de su sector, Pulgar-Vidal manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés será el encargado de dar a conocer los nombres de los peritos internacionales.
De otro lado, señaló que gracias a las facultades delegadas por el Congreso se está culminando la preparación de una serie de normas que mejoren la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.
También anunció que su sector publicará el borrador del reglamento sobre la ley que establece una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados. Al respecto, dijo que el documento será prepublicado para recoger aportes y sugerencias.