El Ministerio del Ambiente incluirá en sus planes de descontaminación del próximo año, a los ríos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que son contaminados por los insumos químicos del narcotráfico, sostuvo hoy la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María Gonzáles del Valle.
Subrayó que la solución de este problema ambiental no sólo debe enfocarse en descontaminar los ríos, sino que debe centrarse fundamentalmente en acabar con la fuente de contaminación que es el narcotráfico.
En ese sentido, Gonzáles del Valle Begazo señaló que el problema del narcotráfico se debe enfrentar de forma integral y conjunta por parte de los diferentes sectores que deben abordar el problema del narcotráfico en el VRAE.
En otro momento, precisó que para el 2009 el Ministerio del Ambiente ha priorizado el trabajo de descontaminación de cinco cuencas, que son las del Rímac, Mantaro, Chili, Titicaca y Bahía de Ferrol. Sin embargo, aseguró que para el próximo año el VRAE será incluido en estos planes de descontaminación.
“El Ministerio del Ambiente cumple un rol rector y promotor que busca generar consenso sobre los planes de descontaminación en determinadas zonas, pero son finalmente los gobiernos regionales y locales los que deciden las acciones que se deben realizar y que se definen por consenso”, precisó.
Plantas de tratamiento
De otro lado, la funcionaria indicó que el MINAM ha conseguido un préstamo de 100 millones de dólares de la banca japonesa, el cual servirá para implementar plantas de segregación, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en 40 ciudades de nuestro país.
La viceministra de Gestión Ambiental resaltó que este proyecto tendrá una duración de dos años y se enmarca en el Programa de Municipios Ecoeficientes con el que se busca mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, el reuso de aguas y el reordenamiento de los territorios.
Lamentó que en el 80% de las ciudades de provincias no se dispinga adecuadamente de los residuos sólidos. “El Perú no es un basurero y queremos cambiarle la cara a las ciudades, porque en muchas de ellas los botaderos parecen darnos la bienvenida cuando llegamos”, expresó.
Premio Ciudadanía Ambiental
La viceministra González del Valle encabezó la convocatoria al Premio Ciudadanía Ambiental 2009, que tiene la finalidad de reconocer la creatividad, el esfuerzo, los valores y el desempeño ambiental de los peruanos y las peruanas como referentes de buenas prácticas ambientales a favor del bienestar común y la sostenibilidad de los ecosistemas.
Los concursantes podrán postular en las categorías de participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, investigación en prácticas de ciudadanía ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 30 de octubre del 2009.