Este lunes 23 de noviembre, el Ministerio del Ambiente, MINAM, inaugurará en Pisco la primera planta de producción de madera de plástico del Perú, proyecto que cuenta con la activa participación de cinco municipalidades que gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable y económicamente rentable, además del apoyo financiero de USAID – Perú y la empresa RECOMAT.
Cabe destacar que la denominada ‘madera plástica’ viene experimentando una creciente demanda para la fabricación de muebles.
Según informó el MINAM, tras el terremoto del 2007, ese sector y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID-Perú, emprendieron una iniciativa para el manejo de residuos sólidos en cinco de las municipalidades más afectadas por el desastre: las distritales de Humay, Paracas, San Andrés, San Clemente y la provincial de Pisco, que fueron certificadas bajo el Programa GALS (Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible) por su capacidad de gestión ambiental a nivel local.
Estos gobiernos locales entraron a un programa de iniciativas demostrativas bajo el esquema de municipios ecoeficientes. Es así que una de ellas es la moderna planta de reciclado y fabricación de madera plástica de Pisco, la que cuenta además con la participación del sector privado, a través de la empresa RECOMAT.
Esta planta permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo en la zona, la formalización de recicladores, la expansión de micro-empresas de recolección selectiva, además de fortalecer las capacidades locales en el tema ambiental. Su capacidad de reciclado es de 1,000 kilos de plástico por día.
El equipo necesario para la planta y la asistencia técnica ha demandado una inversión de $100,000 como aporte conjunto de USAID y el MINAM y $80,000 de parte de RECOMAT para el alquiler del local y el capital de trabajo.
Los comentarios están cerrados.