El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsará la creación de la autoridad regional ambiental en Cusco, la cual deberá atender los casos referidos a la contaminación por aguas residuales, sólidos y otros elementos, informó el ministro del Ambiente.
“Desde el Ministerio del Ambiente miramos el entorno y es importante que este sea el que originalmente planearon y miraron nuestros antepasados», manifestó el titular del sector, Ricardo Giesecke.
Señaló que «es importante empezar las campañas por casa (de manera) permanente y sistemática, de todos los medios, de todos los que van y ven lo que se da en Machu Picchu, que acusen lo que ven mal”.
Dijo que el control del tema ambiental no puede ser dirigido desde Lima, por ello «buscamos empoderar y fortalecer a los gobiernos regionales para que estas funciones sean asumidas desde estos niveles».
Giesecke hizo el anuncio tras concluir la sesión de instalación de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), celebrada el martes en la ciudad de Cusco.
En la reunión también participó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; y el alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia.
Durante la cita se aprobó el reglamento interno de la UGM, la integración y recepción del acervo documentario y se abordó la problemática de la capacidad de carga del santuario histórico de Machu Picchu.
En este último punto se informó que el Comité Técnico de la UGM se encargará de evaluar los estudios efectuados al respecto y el informe correspondiente será evaluado por el Comité Directivo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que el Comité Técnico evaluará el documento sobre el límite de carga, el cual indica que el santuario histórico de Machu Picchu puede recibir 4,400 turistas diarios, divididos en dos turnos.
«Si incorporamos tecnología en Machu Picchu podremos tener una mayor capacidad de visitas. Hay que trabajar pensando en el mediano y largo plazo y eso es lo que va a hacer la UGM, trabajar en pro de Machu Picchu y en pro del turismo del Perú, porque Machu Picchu es el referente del turismo en el país”, manifestó.
La UGM, establecida en junio mediante Decreto supremo Nº 003-2011-MC, considera dos instancias de gestión: el Comité Directivo y el Comité Técnico.
El Comité Directivo es liderado por el presidente del Gobierno Regional del Cusco e integrado por los ministros de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, y el alcalde distrital de Machu Picchu.
El Comité Técnico, en tanto, está integrado por los viceministros de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y de Turismo; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Cusco.
También por los directores regionales de Cultura y Comercio Exterior y Turismo del Cusco, el jefe del santuario histórico de Machu Picchu, el director del parque arqueológico nacional de Machu Picchu y un representante del Municipio de Machu Picchu.
Los comentarios están cerrados.