El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la incorporación del componente ambiental en diversos proyectos de inversión pública, como por ejemplo aquellos vinculados al sector Vivienda, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
“Desde el Ministerio del Ambiente estamos viendo cómo incorporar los ecosistemas y el enfoque de infraestructura natural en los proyectos de inversión pública, por ejemplo, los vinculados al sector Vivienda”, expresó.
Según explicó, para tal efecto, se debe considerar la infraestructura natural desde el diseño de una obra de ingeniería, como un factor frente a los riesgos del cambio climático, como sequías, inundaciones y huaicos, entre otros.
En esa misma línea, manifestó que se vienen explorando otras alternativas de financiamiento como las Obras por Impuestos (OxI), que fomentará que las empresas privadas orienten sus recursos a proyectos de recuperación y conservación de los espacios naturales.
Así lo expresó durante su participación en el evento ExpoAgua 2020 Colombia sobre los “Principales retos para seguridad hídrica en América y el Caribe”, donde destacó el trabajo que se viene realizando para la conservación de los ecosistemas altoandinos ubicados en las partes altas de las cuencas, que brindan beneficios como la provisión del agua. En ese sentido, resaltó el avance de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) que permiten el cuidado de dichos espacios naturales, se informó a INFOREGIÓN.
El funcionario añadió que el Minam impulsa medidas para enfrentar los retos de la seguridad hídrica en el país; dentro de ellas se busca incorporar en los proyectos de inversión pública el enfoque de conservación y recuperación de los espacios naturales como bosques, lagunas y bofedales, que proveen beneficios como el agua. Precisó también que la gestión adecuada del agua en el Perú es un tema fundamental para lograr la seguridad hídrica y que ello involucra a varios actores y sectores.
Agregó que el país tiene un gran reto respecto a la seguridad hídrica, especialmente en el nuevo escenario producido por la pandemia de la COVID-19, considerando que la población que se ubica en la zona costera (vertiente del Pacífico) cuenta una menor disponibilidad de agua en comparación con las poblaciones ubicadas en la cuenca del Amazonas.