El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la constitución de ciudades modernas que tengan desarrollo sostenible, y que sean diversas, productivas e innovadoras, así lo manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría.
Refiriéndose al Parque Industrial de Ancón (PIA) en el contexto del proyecto “Ciudad Verde Raimondi”, dijo que en el país es muy frecuente que este tipo de terrenos sean invadidos o lotizados por traficantes de terrenos. Agregó que el PIA, dentro de la propuesta multisectorial denominada “Ciudad Verde Raimondi” busca evitar el crecimiento desordenado de la ciudad. “Desde el principio se ordenará el proceso de ocupación del espacio”, acotó.
El espacio geográfico de este modelo de ciudad es uno de los pocos espacios que tiene Lima para ampliación urbana ordenada. “Me atrevería a decir que es el único espacio disponible que queda de escala suficientemente grande como para pensar en un proyecto de ciudad ordenada y planificada en el país”, remarcó.
El PIA en una ciudad verde
El PIA es un proyecto en proceso de promoción, de 1 338 hectáreas de extensión, localizado dentro del proyecto “Ciudad Verde Raimondi”, el cual es un modelo replicable de desarrollo territorial ecoeficiente y resiliente al cambio climático, equilibrando lo urbano/productivo con lo ecológico, donde se podrá albergar a 265 mil personas. Para este proyecto se estima una inversión aproximada de US$ 3 000 millones.
Se prevé que su territorio tendrá áreas verdes y naturales como principal pulmón de Lima Norte (6222 ha.), viviendas ecológicas para unos 115 mil residentes, movilidad multimodal (incluye tren de cercanías y mercancías, conectado al Puerto del Callao y al futuro Puerto de Chancay). Dicho espacio geográfico se encuentra es el área pública más grande de Lima para desarrollar una ciudad con una adecuada planificación del territorio, en un espacio de 8 332 hectáreas.
Según sostuvo el viceministro Quijandría, en la perspectiva del Perú hacia el Bicentenario, se está buscando un modelo de ciudad sostenible, diversa, productiva e innovadora, con una planificación integral del territorio y co-gestión, que incorpore la economía circular a la planificación urbana en el Perú.
En su diseño de planificación se han incorporado diversos criterios ambientales como el acondicionamiento del territorio y tratamiento paisajístico con mitigación de riesgos ante fenómenos naturales y diseño urbano sostenible.