Minam implementa nuevos planes de desarrollo sostenible para Tumbes

TUMBES. El director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, señaló que está en marcha el Proyecto de Pesquerías Costeras CFI, financiado por el Fondo Mundial del Ambiente del PNUD en convenio con dicho sector, que apoya al Santuario de los Manglares de Tumbes y a las pesquerías costeras del norte.

En entrevista ofrecida a un medio regional, Álvarez destacó la importancia de dicho santuario nacional por la biodiversidad que contiene y por su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dijo que, como parte del Proyecto CFI, y en coordinación con la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y el consorcio, se apoya en la implementación del plan de manejo de los manglares que estipula las medidas mínimas para la extracción de las conchas negras, los períodos de veda para garantizar su reproducción y, gracias a un convenio con IncaBiotec, el cultivo de este recurso marino en cautiverio, lo que ha permitido la resiembra de aproximadamente 75 000 semillas fase de esta especie.

“Estamos impulsando una posible segunda fase del proyecto CFI para seguir con este apoyo. La concha negra es un producto que tiene historia y prestigio, pero que cargaba con el problema de la sobreexplotación y el cambio climático. Quedan apenas tres mil hectáreas de manglares de 28 mil hectáreas con las que contábamos”, precisó.

Añadió que, gracias a las medidas de manejo que promueve el Estado, a través del Sernanp, como adscrito al Minam, se mejoran los ingresos de las comunidades, al garantizar la provisión de este valioso recurso en las mesas. Recordó que especies como la macha y el chanque, que eran abundantes hace treinta años, desparecieron por falta de un plan de manejo.

Álvarez Alonso sostuvo que la búsqueda de cooperación internacional y la implementación de inversión pública para Tumbes es constante. En esa línea, anunció que próximamente se iniciará otro proyecto con el Fondo Mundial del Medioambiente para los bosques secos del norte del Perú, lo que incluye a Tumbes.

Los bosques de algarrobo están amenazados por una plaga, situación que es atendida por el Minam en coordinación con el Servicio Nacional Forestal (Serfor), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) universidades y gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque, informó el Minam.

Algo más:

El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes conmemoró un aniversario más con la reciente declaratoria como patrimonio cultural de la Nación. Para Álvarez Alonso, este es un destacable modelo de gestión ambiental a nivel nacional.