La Fiscalía Adjunta Especializada en Materia Ambiental, junto a funcionarios de los municipios de Lima y Jesús María, la Policía Ecológica, y representantes de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizarán hoy una inspección para comprobar la situación en el Parque Los Próceres, conocido como “Matamula”, luego de la denuncia de un grupo de vecinos sobre la tala de árboles en ese espacio público para la construcción de una estación de bomberos.
Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, consideró que “es obligación del Municipio de Jesús María evitar la pérdida de áreas verdes, en consecuencia, no debería autorizar ni promover construcciones diversas en parques como el de Los Próceres, que ocasionan irreversibles pérdidas de áreas verdes”.
En ese sentido, el MINAM exige a la municipalidad de Jesús María que cumpla con la normativa legal correspondiente orientada a la adecuada habitabilidad urbana.
Es importante recordar que el MINAM no tiene competencias sancionadoras pero actúa como una especie de “Defensoría Ambiental”. Emite oficios a autoridades ambientales de todo el país, recomendando y exhortando a las instituciones involucradas en las denuncias a cumplir sus obligaciones y competencias, además de solicitar que se tomen las acciones necesarias para solucionar los problemas ambientales.
Cabe señalar que ante la creciente demanda de la ciudadanía por conocer más sobre el sector ambiental, así como por denunciar hechos que atentan contra el ambiente y las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente (MINAM) cuenta con dos sistemas de comunicación: la Línea Verde (línea gratuita para denuncias ambientales – 0800-00-660) y el Servicio de Información Nacional sobre Denuncias Ambientales (SINADA) a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al MINAM.