El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán contra los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.
“Hay que aplicar el artículo 13º del Código Penal que entró en vigencia el 1 de enero del año pasado», precisó tras recordar que se contempla hasta pena de cárcel para estos casos.
Explicó que el tema será tratado hoy en el Consejo de Ministros, para determinar las acciones que se tomarán en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Energía y Minas.
En otro momento, recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya multó en una ocasión a la empresa Caudalosa Chica, lo cual agravaría su situación.
Brack Egg indicó que las autoridades intervinieron inmediatamente y hay alrededor de 700 personas limpiando el cauce del Opamayo, pero será inevitable la contaminación de gran parte de los ríos que van hacia la cuenca del río Ucayali.
“Se han tomado muestras del agua y el relave que ha caído, lo cual es competencia del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y Osinerming, a fin de evaluar el tema del nivel de contaminación”, manifestó.
Tras reconocer que en lugares alejados hay cierto descuido en el control y la evaluación continua, dijo que es importante que las comunidades locales formen comités de vigilancia para ver cómo funcionan las cosas en este tema y alertar a las autoridades.
El río Opamayo, que desemboca en la localidad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes, resultó contaminado con 21 mil 420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico, afectando a especies hidrobiológicas, así como al ganado.
Los comentarios están cerrados.