Para reforzar las acciones de patrullaje, vigilancia y supervisión del patrimonio natural del país, la ministra Ambiente, Fabiola Muñoz, entregó 12 camionetas 4×4 nuevas que se serán distribuidas a los guardaparques en 11 áreas naturales protegidas (ANP).
Se renueva el equipamiento del personal de campo, especialmente en zonas vulnerables que son afectadas por actividades como la minería ilegal y la tala ilegal. Los vehículos permitirán que los guardaparques puedan actuar oportunamente en casos de incendios forestales, además de contribuir en el monitoreo de la actividad turística en las áreas protegidas, garantizar la seguridad de los visitantes.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la adquisición de estos vehículos permite mejorar la capacidad logística de las ANP, pues los guardaparques podrán realizar su trabajo en mejores condiciones, desplazándose con mayor seguridad durante sus acciones de patrullaje y vigilancia.
“Me alegra saber que estamos reforzando los equipos para que los guardaparques puedan realizar su trabajo en mejores condiciones y de esa manera lograr que el Estado este presente”, refirió.
Las camionetas llegarán al Parque Nacional del Manu (dos vehículos), el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), Reserva Comunal El Sira (Ucayali), Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Junín), Bosque de Protección Pagaibamba (Cajamarca), Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), Bosque de Protección Pui Pui (Junín) y Reserva Comunal Asháninka (Pasco).
En la ceremonia participó el ministro de Comercio Exterior, Roger Valencia; y, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), Pedro Gamboa, se informó a INFOREGIÓN.