REINO UNIDO. El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, sostuvo en la reunión de la delegación peruana participante en la COP 26 que el Perú está comprometido a enfrentar la actual emergencia climática global, promoviendo y apoyando el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París, que implica evitar el incremento de la temperatura del planeta a más de 1.5 grados centígrados.
En ese marco, sostuvo que debido a nuestra ancestral e histórica relación armoniosa con la naturaleza, el gobierno peruano está comprometido con la acción climática, y la conservación del ambiente y de los recursos naturales, las cuales se consideran como fuente de vida y de desarrollo económico.
En la reunión, se abordaron los cuatro objetivos que el Reino Unido, país que preside la COP 26, espera lograr. Estos son asegurar la carbono neutralidad al 2050 y evitar el incremento de los 1,5 °C en la temperatura del planeta. Asimismo, impulsar un mayor apoyo para la adaptación al cambio climático, a fin de salvaguardar las comunidades y hábitats naturales, y movilizar el financiamiento climático y trabajar juntos para el cumplimiento de Nuestro Desafío Climático (NDC).
“En esta Cumbre Mundial del Clima, todos representamos al Perú y buscamos que se cumplan los acuerdos. Es indispensable que los países desarrollados y en vías de desarrollo aumenten su nivel de ambición para estar a la altura de lo que implica este desafío para la humanidad”, enfatizó Mamaní en la reunión.
Cabe señalar que la delegación peruana en la COP 26 está conformada por representantes del sector público en los tres niveles de gobierno, pueblos indígenas, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes y sociedad civil. Entre los ministerios que se encuentran junto al Minam hay representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, Agricultura y Desarrollo Agrario, se informó a INFOREGIÓN.