Minam destinará 23 minicargadores al interior del país para la gestión de residuos

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó una inspección técnica a un lote de minicargadores que serán entregados a diversas municipalidades del interior del país con el objetivo de mejorar la calidad ambiental a través de una eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos.

La iniciativa, que se enmarca en el “Programa de Gestión de Residuos Sólidos en zonas priorizadas del sector Ambiente”, tiene como fin la entrega de minicargadores a 23 municipios del interior del país que contribuirán en la correcta disposición de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares dijo que se están enviando las maquinarias a las diferentes municipalidades, “Estas unidades serán importantes en la gestión de los rellenos sanitarios y estarán operando antes de fin de año, así también hemos coordinado las capacitaciones en las respectivas ciudades para su debido manejo”, manifestó.

El equipamiento fue adquirido en dos lotes, el primero de 15 unidades que fue entregado a las municipalidades beneficiarias luego de pasar por el proceso de certificación, y el segundo lote, integrado por 8 unidades, pasará la certificación respectiva y será entregado a la ciudad con la capacitación del personal operario de los municipios.

Entre las municipalidades que se beneficiarán por la entrega de este segundo lote se encuentran las municipalidades provinciales de Aymaraes, Azángaro, el Collao – Ilave, Chachapoyas,  Moyobamba, San Martin- Tarapoto, Tambopata y la Municipalidad Distrital de Santiago, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe precisar que este equipamiento es financiado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y asciende a un costo de inversión por los 23 minicargadores de S/. 4 488 279.58.

Estos equipos reforzarán las operaciones de disposición final de los residuos sólidos y por su versatilidad, al ser cuatro máquinas en uno, ayudará a salir de cualquier contingencia, ya sea por falta de otras unidades como volquetes, compactadores o cargadores frontales.

Asimismo, permitirán mejorar la conformación de celdas en los rellenos sanitarios y facilitarán el compactado y confinamiento uniforme en la misma.