El ministerio del Ambiente (MINAM) evalúa la posibilidad de denunciar penalmente a los responsables de estar ejerciendo actividades de minería aurífera informal en la Comunidad Campesina de Pomacocha en Ayacucho.
De darse el caso, la denuncia sería a través de la Procuraduría especializada en Delitos Ambientales, dado que las prácticas extractivas ilegales se realizan sin ningún cumplimiento de normas y se promueven negocios ilegales como la comercialización de dinamita.
La Comunidad Campesina Pomacocha es dueña de grandes extensiones de tierras andinas en los distritos de Colta y Pauza, en el departamento de Ayacucho. Entre sus posesiones figura una zona denominada Cerro Luicho, de aproximadamente mil hectáreas, en donde se encuentra un depósito minero aurífero.
El depósito fue invadido por unos 500 mineros informales en abril de 2006. Pasado un tiempo y con la llegada de más invasores, estos avanzaron arrasando con tierras agrícolas, zonas de pastoreo y tunales.
“En vista de sus respuestas violentas a nuestros reclamos no nos quedó más que recurrir al Poder Judicial para solicitar el desalojo. Luego de varios intentos, lo hemos logrado y se tendrán que retirar”, manifestó el presidente de la comunidad, Percy Cersso.
Cabe recordar que funcionarios del portafolio que lidera el ministro Antonio Brack recibieron la semana pasada la visita de una delegación de comuneros de esta zona.
En esa oportunidad, Cersso denunció la contaminación ambiental en su comunidad por el uso de mercurio y explosivos así como por el arrojo de basura y restos de hidrocarburos a los ríos. Del mismo modo, alertó sobre las condiciones infrahumanas en las que viven y trabajan los mineros informales.