La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, expuso ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República los alcances del Acuerdo de Escazú, y manifestó que será el Poder Legislativo la institución que ratificará o no dicho tratado internacional, luego de un debate amplio y participativo para llegar al consenso.
Durante la sesión virtual, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que dicho acuerdo alienta las nuevas formas de tecnología y de acceso a la información sin discriminación alguna, acciones que desde su sector se vienen impulsando. “A través del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), venimos incorporando mecanismos para brindar información ambiental a los diferentes actores sociales y organizacionales con enfoque de género e interculturalidad”, acotó.
Asimismo, señaló que el citado acuerdo internacional prevé mecanismos jurídicos que concuerdan con acuerdos ratificados por el Estado peruano en materia ambiental, tales como el Convenio de Minamata y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento es presidida por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra. En la cita, se dieron alcances del Acuerdo de Escazú, suscrito el 27 de setiembre de 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a otros 13 representantes de países de América Latina y el Caribe.