Minam continúa negociando convenio marco para Espinar

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que se continúa negociando el convenio marco para Espinar y que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), adscrito al Ministerio de Salud, tomará 500 muestras biológicas a los pobladores con el fin de determinar la presencia de metales pesados en los seres humanos.

El Minam también anunció que en los próximos días sus técnicos visitarán la cuenca del río Cañipía tal y como se comprometieron con la población de dicha provincia.

“Por estas razones, los miembros de la Mesa de Diálogo de Espinar conformada por los ministerios del Ambiente, Salud, Vivienda, Energía y Minas, así como Agricultura; la Municipalidad Provincial de Espinar, el Gobierno Regional de Cusco y la sociedad civil organizada a través de los subgrupos de trabajo de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y de Desarrollo y Producción, han solicitado la ampliación de la Mesa de Diálogo por sesenta días más con el fin de informar a la población de Espinar de manera responsable y ética  los resultados e informes que viene trabajando cada subgrupo”, dijo a INFOREGIÓN Julio Díaz Palacios, miembro del Minam y  apoyo de la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo.

REUNIONES PROSIGUEN
En este sentido, se informó que el 16 de enero se reunirá el subgrupo de Desarrollo y Producción y el 24 de enero ha sido convocada una reunión del subgrupo de Medio Ambiente para consolidar la propuesta de Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo con una serie de medidas de gestión ambiental importantes para el desarrollo sostenible de Espinar.

Cabe destacar que la negociación del convenio marco proseguirá también con una reunión el 22 y 23 de enero y que los días 16, 17 y 18 de enero el CENSOPAS tomará muestras biológicas con el fin de determinar si en 500 personas de las comunidades de Huisa y Alto Huancané, que serán seleccionadas a través de una metodología muy transparente, existen o no altas concentraciones de metales pesados.

“Estas muestras serán procesadas adecuadamente porque hay que darle a la población de Espinar toda la certeza de que los análisis serán correctamente procesados para evitar luego cualquier duda. Este proceso demorará entre 40 y 45 días más para tener los resultados definitivos. Estamos en medio de un trabajo sumamente intenso para evitar que se puedan generar en el futuro nuevos impactos ambientales negativos en Espinar por operaciones mineras”, enfatizó el funcionario del Minam.

Asimismo se aclaró que a lo largo del proceso de Espinar se ha  “jamás se ha mecido” a algún actor como ha informado un diario de circulación regional.

“La responsabilidad y extremo cuidado con que estamos actuando en la Mesa de Diálogo nos exige tomar todas las precauciones para culminar el proceso y presentar el Plan de Acción con las medidas de corto, mediano y largo plazo”, indicó por su parte el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno.