La minería ilegal se ha convertido en la principal actividad ilícita en el Perú. No solo le hace perder al Estado más de 2 mil millones de dólares al año por evasión de impuestos, sino que más grave aún, afecta la salud de miles de personas y contamina bosques, ríos, lagos y lagunas, dejando sin hábitat a cientos de especies y devastando irreversiblemente estas zonas que proveen de agua y alimento a las ciudades.
En un sobrevuelo por las zonas de Huepetuhe y Guacamayo, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, las cámaras instaladas en el fuselaje de la aeronave del Carnegie Airborne Observatory lograron captar el desastre.
“Nosotros pensábamos que la destrucción bordeaba las 30 mil hectáreas, pero según un estudio que acabamos de hacer, sabemos que ya sobrepasamos las 40 mil hectáreas y estamos muy cerca de las 50 mil”, señaló Ernesto Ráez, asesor de alta dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), a INFOREGIÓN.
Solo en los últimos doce meses, en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, han quedado deforestadas más de 3 mil hectáreas y la presencia de metales pesados como mercurio, plomo y arsénico, sobrepasa los límites máximos permisibles. Todo ello se acumula en los peces de los que se alimenta la población contaminándolos con estas sustancias peligrosas.
Según el último estudio del Carnegie Institute, el 78% de adultos en Puerto Maldonado tiene los niveles de mercurio en cabello tres veces más a los límites de referencia internacional para la salud humana. En las comunidades nativas y rurales la situación es peor. Las personas analizadas mostraron niveles de mercurio cinco veces superiores al límite máximo. Mientras que en pobladores que viven más cerca de las zonas mineras, se han encontrado niveles de mercurio ocho veces mayores.
ACUERDO SOCIAL
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha pedido a los ciudadanos que se unan en la lucha contra la minería ilegal. El titular del Ambiente informó que el Gobierno no dará marcha atrás en el proceso de formalización minera. «Los peruanos tenemos que unirnos en un acuerdo social para decirle basta a este tipo de minería», declaró el ministro.