Cerca de un centenar de mineros miembros de Boca Colorado fueron capacitados para el desarrollo de la actividad minera de avanzada por el Ministerio de Ambiente (MINAM). La reunión se realizó en el local de la Municipalidad de Madre de Dios, en Boca Colorado.
El objetivo es centrarse en el cuidado de la salud del minero, su entorno y el cuidado del medio ambiente, dentro de un marco de formalidad que apuesta por el desarrollo de la región.
Por un lado el personal de salud explicó a los mineros, los efectos negativos del mercurio en la salud, así como el avance del TBC y VIH/SIDA en las poblaciones mineras, debido a los malos hábitos que están sosteniendo.
Por otro lado, la autoridad local del MINAM puntualizó los requisitos que se deben cumplir ante esta instancia para la obtención de los permisos correspondientes y poder realizar la actividad formalmente.
Máquina de recuperación de oro sin mercurio
Asimismo, se indicó que se vienen realizando estudios en el campo de una máquina de recuperación de oro, el Allincory, que utiliza mínimas cantidades de mercurio en el proceso final. Esta tecnología brindará alternativas para el manejo adecuado de la actividad minera en la región.
El Allincory es una maquina desarrollada por Caritas Puerto Maldonado y se encuentra en etapa de validación en campo. Actualmente, es probada y ajustada en diferentes campamentos mineros con buenas perspectivas y aceptación del público minero.
Cabe señalar, que dentro de la convocatoria el MINAM coordinó con la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos para presentar el Plan Regional de Formalización y Reconversión Minera para Madre de Dios.