Gracias al interés de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Ministerio del Ambiente (Minam) viene desarrollando el Taller de Capacitación en Estudios Especializados para el Ordenamiento Territorial con la participación de más de 50 funcionarios representantes de las distintas empresas del gremio minero.
El propósito de esta cita es exponer los alcances de los siete Estudios Especializados aprobados por la Resolución Ministerial 135-2013-MINAM y así evitar confusiones alrededor de los referidos instrumentos de carácter estrictamente técnico.
De esta manera, un equipo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam viene brindando información sobre los siguientes estudios: Dinámica Económica Regional, Normativa y Políticas con Incidencia Territorial, Evaluación del Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad al Cambio Climático, Servicios Ecosistémicos, Análisis de los Cambios de la Cobertura y Uso de la Tierra, Análisis de Capacidad Institucional, y por último, Ecosistemas y Hábitat Marino Costero, informó el Minam a INFOREGIÓN.
“Es necesario elaborar estudios complementarios a las Zonificaciones Ecológicas Económicas (ZEE) que vinculen de forma conveniente las potencialidades y las limitaciones del territorio con las dinámicas económicas y sociales de los mismos. Es fundamental que los Estudios Especializados lleguen al Diagnóstico Integrado del Territorio y luego proceder con el Plan de Ordenamiento Territorial” aseveró Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del Minam.
Como se recuerda, ni el Ordenamiento Territorial ni la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) definen los usos sobre el territorio y mucho menos establecen o incorporan una metodología de exclusión.
“El Ordenamiento territorial ha sido mal entendido y confundido con otros temas. Ello ha ocasionado que se generen expectativas que no corresponden ni al objeto ni a la finalidad misma del OT, que es brindar información relevante a las autoridades para promover procesos de desarrollo sostenibles”, concluyó Neyra.