Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) contribuyen al desarrollo de la actividad turística y, por ende, al progreso del país, sostuvo el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien expresó que dichos territorios ocupan entre el 25 % y 30 % del espacio nacional.
“Las áreas naturales protegidas, son territorios donde hay mucha biodiversidad y mucha riqueza en todos los ámbitos; incluso nos permiten tener dentro de sus áreas a las comunidades originarias intactas con todas sus costumbres”, subrayó.
Así lo manifestó durante su participación en el XV Congreso Nacional de Turismo «Uniendo el Turismo para su Recuperación», realizado en la víspera, contando con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo. En ese marco, expresó que el turismo da mucho rédito al país, genera trabajo a las comunidades originarias, a los granjeros, a los guías de turismo y a las personas que venden productos cerca a las comunidades en las mismas zonas de amortiguamiento, entre otros beneficios.
Añadió que, mediante el trabajo coordinado entre el Minam, la comunidad y la exportación sostenible de los recursos naturales, se pueden obtener bienes y satisfacer las necesidades de los pueblos originarios. “Las áreas naturales protegidas impulsan el turismo vivencial y en todas sus dimensiones, que nos permiten tener ingresos limpios, sostenibles y sustentables”, remarcó.
Asimismo, dijo que el tema del cuidado del planeta es una tarea de todo el mundo. “Hay una agenda verde mundial que todos debemos conocer. Y hay compromisos en todos los sectores a nivel supranacional, nacional, regional, local e incluso social, dentro de las sociedades”, acotó.
Política de Gobierno
Durante su exposición en el citado evento, el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que el turismo tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país. “Nuestro Gobierno es plenamente consciente de que el turismo interno como el receptivo internacional son dos motores que nos permitirán recuperarnos de este duro golpe que ha generado la pandemia”, manifestó.
Anunció que para el 2022 se ejecutarán inversiones a nivel nacional en infraestructura turística por más de S/ 82 000 000, informó el Minam a INFOREGIÓN.