El Ministerio del Ambiente confirma apoyo al presidente regional de Madre de Dios en el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión ambiental a nivel de la región. Durante la visita de la delegación del ministerio, encabezada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Humanos, Gabriel Quijandría, se abordó también el proceso de implementación del Decreto Legislativo 1100 para enfrentar a la minería ilegal.
“Hemos reiterado al Gobierno Regional de Madre de Dios que el MINAM trabajará de manera coordinada para impulsar el ordenamiento territorial, el adecuado manejo de residuos sólidos, así como para enfrentar la contaminación de aire y del agua en la región, ya que experimenta un acelerado crecimiento”, afirmó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
Agregó que el MINAM seguirá apoyando al GOREMAD en el proceso de ordenamiento minero e identificará programas de recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal. Sobre el Decreto Legislativo 1100, emitido recientemente por el Ejecutivo, el viceministro aclaró que la intención de la norma es ordenar la actividad minera a pequeña escala.
Esta tiene que atravesar por un proceso de formalización que deberá ser abordado por el GOREMAD de manera expeditiva para lograr que aquellos mineros informales que tienen un real deseo de formalizarse, lo puedan hacer. “El Ejecutivo tiene la facultad para legislar en este tema, lo que nos brinda la oportunidad de hacer precisiones según la realidad, a través de normas complementarias que faciliten la implementación de este Decreto Legislativo”, acotó.
Asimismo, precisó que al interior del Consejo de Ministros se buscan alternativas para dotar de recursos adicionales a los sectores del Estado, a fin de implementar esta norma. En esta búsqueda, el MINAM coordina con la cooperación internacional alemana (GIZ), que cuenta con paquetes tecnológicos que pueden ser aplicados en la reconversión de la minería en Madre de Dios, a través de actividades productivas sostenibles.
En el marco de esta visita que realizan funcionarios del MINAM a Madre de Dios, también se encuentra una misión de expertos de la cooperación técnica alemana en Puerto Maldonado, que está levantando información para el diseño de un proyecto de asistencia técnica orientado a apoyar las acciones de ordenamiento minero de pequeña escala, así como de recuperación de ecosistemas degradados por esta actividad ilegal.