Minam anuncia acciones contra la pesca con dinamita en Paracas

“Los indicios o pruebas en video o fotografías que los pescadores artesanales nos puedan hacer llegar sobre las malas prácticas de pesca con dinamita en la Reserva de Paracas, serán fundamentales para identificar a estos malos pescadores y sancionarlos”, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, durante una reunión con la Asociación de Pescadores Artesanales a cordel dentro de la Reserva.

En ese sentido, sostuvo que a través de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) se iniciarán acciones legales contra las personas o grupos que practiquen esta forma de pesca al indicar que según la legislación peruana la pesca con dinamita es considerada como un delito ambiental con sanciones que van entre los 3 a 5 años de prisión; mientras que en áreas naturales protegidas la pena de cárcel puede llegar hasta los 7 años.

La reunión, a la que también asistieron representantes de la Asociación de Sindicato de pescadores y extractores de mariscos Puerto de Pisco “Chaco Lagunillas”; y la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales del distrito de San Andrés,  fue presidida por ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Previamente, ambas autoridades junto al presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, participaron de la liberación de 1 500 lenguados bebés (alevinos), criados en cautiverio como parte de la segunda etapa de un proyecto de investigación acuícola y de repoblamiento de especies marinas, que realiza Imarpe, en el Centro de Investigaciones Acuícolas Alexander Von Humboldt, en Lima.

Los alevinos, de entre 5 y 8 centímetros, fueron liberados en la Bahía de Paracas, a la altura del famoso geoglifo “El Candelabro”, a 40 minutos del muelle de La Puntilla. La ministra Triveño, aseguró que iniciativas como esta se replicarán en mayor cantidad de especies al resaltar el especial significado de esta liberación por ser la primera vez que se realiza un acto de esta naturaleza en el Perú.

Por su parte, el viceministro Quijandría resaltó la iniciativa de conservación de esta especie al señalar que se trata de contribuir con los procesos naturales de reproducción de estos animales para preservarlos. Asimismo, recordó la importancia del ecosistema marino que es hábitat de cientos de especies y fuente de alimento y trabajo para los seres humanos, informó una fuente del Minam a INFOREGIÓN.

La comitiva continúo sus actividades con el lanzamiento la “Primera Campaña de Sensibilización Contra la Captura  de Tortugas Marinas”, en la zona del Chaco, ante los hallazgos de caparazones de esta especie en la región Ica, producto de la caza ilegal.

 

Las autoridades conversaron con los propietarios de los restaurantes de los restaurantes de la zona y repartieron afiches con mensajes de sensibilización para evitar la compra y venta de la carne de estos animales cuya captura se encuentra prohibida en el Perú desde el año 1995.