El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), viene elaborando el primer Inventario Nacional de Bofedales, con el fin de identificar las fuentes de agua procedentes de ese tipo de espacios naturales y luego implementar acciones eficaces para su conservación.
En el conversatorio “Ciencia e innovación para la acción climática: construyendo el Inventario Nacional de Bofedales”, dentro de la Semana de la Innovación, se abordó la importancia de los bofedales y su contribución a la capturan el carbono (tipo de gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global) y la provisión de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población que vive alrededor de los mismos.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó el avance en la elaboración del Inventario Nacional de Bofedales, el cual permitirá conocer la cantidad, superficie total, estado situacional y su ubicación en el territorio nacional.
Dijo que la medición y observación a distancia mediante satélites o radares, en tiempo real, es una herramienta importante para obtener información y elaborar el citado documento técnico. Así se podrán generar acciones para su conservación. “Es necesario generar ciencia y evidencia a través de herramientas como la teledetección”, remarcó.
A su turno, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, refirió que los bofedales son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran agua en las zonas altas del Perú. En tanto, el subdirector de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de Ecosistemas de Montañas del Inaigem, Pedro Tapia mencionó que los bofedales son usados tradicionalmente como fuente de alimento y agua para el ganado de las comunidades andinas, informó el Minam a INFOREGIÓN.