Minagri trabajará con gobiernos regionales contra la roya amarilla

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabajará de forma coordinada con los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura; para combatir la plaga de la roya amarilla, según una norma aprobada hoy.

De acuerdo a una resolución directoral, se acordó trabajar con los gobiernos locales involucrados la ejecución del Plan de Acción Rápida contra la roya amarilla del cafeto y otras plagas priorizadas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

El pasado 12 de este mes se declaró en Estado de Emergencia las zonas cafetaleras de estas regiones por el plazo de 60 días calendario, por incremento de intensidad de la incidencia y severidad de la enfermedad Hemileia vastatrix o roya amarilla.

De acuerdo a la medida, los gobiernos regionales y locales trabajarán en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Minagri y el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros, para ejecutar las acciones inmediatas y necesarias.

Estas acciones estarán destinadas al control de la propagación de la Roya Amarilla del Café y la atención de la emergencia en las zonas afectadas, se informó.

El Senasa también llevará adelante acciones de capacitación y entrenamiento a los miembros de los comités de productores de café, asociaciones, cooperativas y todo grupo de agricultores comprometidos con el manejo integrado de plagas del cafeto, que incluye a los productores con plan de renovación de cafetales.

Durante las labores de entrenamiento se instruirá a los productores sobre la preparación de caldos minerales, el uso de fungicidas en relación a la presencia de la plaga, la utilización segura de plaguicidas, y entre otras medidas, las Buenas Prácticas Agrícolas.

La meta del plan del sector es beneficiar de modo directo a 134,342 productores de café ubicados en las once regiones declaradas en emergencia con una inversión de casi S/. 30 millones.