En el marco de un clima de diálogo, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, alcanzó un acuerdo con los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), que permitirá el levantamiento de la paralización de un sector de agricultores.
Arista dio a conocer los 17 acuerdos, que incluyen, entre los principales puntos, que el Minagri comprará 7 000 kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción. “Los puntos de entrega serán determinados por el Ministerio en cada región productora”, señaló. Reveló que el precio será de S/ 1.00 por kilogramo (papa superior a 0.70 gramos) a más) y el sector empezará las adquisiciones dentro del plazo de siete días.
Además, mencionó que el Minagri coordinará con la Municipalidad de Lima la eliminación el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita. También, el acuerdo señala que los actuales programas sociales darán prioridad a la compra de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan las condiciones de salubridad e inocuidad.
También se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales. Asimismo, el Minagri facilitará mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas.
Se garantizará el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del fondo Agroperú con tasas preferenciales que fluctúen entre el 5% y 10%. El ministerio garantiza la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que permitirá coberturar los ingresos esperados a fin de evitar la pérdida de la producción en caso de desastres.
El sector promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado, entre otros puntos, se informó a INFOREGIÓN.
El ministro José Arista, expresó que lamentaba profundamente la muerte de personas por los actos de violencia generados por sectores infiltrados. Indicó que el Minagri ha llevado adelante un prolongado proceso de diálogo con las diversas organizaciones de productores en Lima, Huánuco y Andahuaylas, donde se abordaron los problemas generados por la caída del precio del tubérculo andino a raíz de una sobreoferta del producto.
Sin embargo, fue tajante en puntualizar que pese a las reiteradas reuniones mantenidas con dirigentes de productores, “hubo personas que se infiltraron e hicieron difícil el diálogo. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura y Riego ratificamos el compromiso con los agricultores de papa del país”.
En tal sentido, el ministro subrayó que tras la firma del acta, se esperaba el levantamiento de las medidas de fuerza.
El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Comisión nacional de productores de papa representados por Fernando Gutierrez Dipas (presidente); David Lazo Ospina (secretario); Pedro Lázaro Caillahui (tesorero); Arturo Meneses Cerpa; Antonio Palomino Ortiz (semillerista de Apurímac); Tomás Rosado Cangalaya y Oscar de la Cruz Cuba, provenientes de las regiones productoras del tubérculo andino.