El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Asociación de Productores de Cacao y Chocolate (APPCacao), lanzaron hoy la VI edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará entre el 2 al 5 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, Miraflores.
En el evento se presentará la oferta representativa de más de 2,500 productores de cacao y chocolate, así como más de 500 variedades de derivados del cacao, cuyos productores tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales a través de la Rueda de Negocios, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
El salón del Cacao y Chocolate que se efectúa en Lima de manera ininterrumpida desde el 2009, cuenta con el respaldo del prestigioso “Salón du Chocolat” de París, una de las exposiciones más importantes del planeta en productos elaborados por el cacao.
El Salón tiene como objetivo central integrar a los agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena de valor del cacao peruano como producto originario de nuestra Amazonía, así como promover la difusión de la cultura del cacao y chocolate, fomentar su consumo, divulgar sus propiedades y beneficios para la salud, además de posicionar su presencia en el mercado internacional.
En la edición del 2014, el certamen recibió más de quince mil visitantes y más de 40 expertos internacionales representantes de 15 países.
Durante los días que dure el Salón se efectuará el Primer Concurso Nacional de Chocolate Peruano, que cuenta con el auspicio del International Chocolate Awards con sede en Londres, a fin de impulsar la industria emergente del chocolate fino en el Perú y estimular la producción de cacao fino en nuestro país.
Asimismo, como sucedió en ediciones anteriores, este año se llevará a cabo la “Ruta del Cacao”, y que comprenderán visitas a las zonas productoras de Ucayali y Huánuco. Se trata de una actividad que cuenta con la activa participación de los gobiernos regionales y locales, cooperativas, asociaciones y otros actores relacionados a la cadena del cacao.
CECIMIENTO DEL SECTOR
Por su parte, el representante del Minagri y director de Agrorural, Álvaro Quiñe, estimó que al cierre de este año, se prevé un crecimiento del 15% en la producción cacaotera, donde el Perú se mantiene como el segundo exportador mundial de cacao orgánico.
El funcionario dijo que el año pasado las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final), sumaron los US$ 234 millones y un volumen total de venta llegó a las 64,625 toneladas. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia). El 61% se exporto en cacao grano.
También Quiñe señaló que el 2014 la producción de cacao alcanzó 81,300 toneladas distribuidas a lo largo 106,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 7.7 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a 450,000 mil personas.
Las principales regiones productoras de cacao están en Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín, que representan el 80% del total de la producción nacional.
DATO
El Salón del Cacao y Chocolate de Perú 2015, es organizado por una plataforma inter-institucional conformada por el sector público, privado y de cooperación internacional presidida por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego y otras entidades.