El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se está efectuando un ajuste en la estrategia antidrogas del Gobierno para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que implica el fortalecimiento de los programas de desarrollo alternativo y el proceso de reconversion producitiva que impulsará el Ejecutivo.
“Lo que estamos haciendo para el Vraem es un ajuste de la estretegia por un tema de condiciones de entrada, sabemos que todavia hay algunos remanentes terroristas y eso podría generar una situación crítica que nadie desea por lo que estamos entrando con este programa de reconversión que lo que busca –y ya tenemos los acuerdos con los productores- es reforzar lo que se tiene en el Vraem, en donde existen 60 mil hectáreas de café y 40 mil de cacao que están en producción; y que debemos fortalecer y lograr que capten nuevos asociados”, manifestó en entrevista con RPP Noticias.
El ministro manifestó que el mensaje que han dado el Presidente del Consejo de Ministros y Devida es que la meta de erradicación no se va a cambiar y lo que se está haciendo es un ajuste de la estrategia por un tema de “condiciones de entrada”.
Asimismo se refirió al programa Mi Riego, señalando que “tenemos 1,8 millones de unidades agropecuarias de menos de cinco hectáreas, de los cuales el 70% está en la sierra, por lo que tienen una gran importancia todos los programas que el gobierno está priorizando en esa zona”.
Al respecto, opinó que la importancia de Mi riego se da porque hay una brecha muy grande entre la inversión que se ha hecho en la costa con la sierra.
También manifestó que están trabajando con el ministerio de la Producción y MINCETUR, pues están claros del esfuerzo que se puede hacer para mejorar la calidad de la fibra de alpaca, donde se está trabajando el aspecto de asociatividad.