El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que participa en 29 mesas de diálogo a nivel nacional para buscar mecanismos de solución a conflictos en Cusco, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Ucayali, Ancash, Loreto, Junín, y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El titular de la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) del Minagri, Román Condori, resaltó que hay importantes avances en la prevención y manejo de conflictos. La DGAI busca prevenir y manejar conflictos que afectan las actividades agrarias, tal como lo establece el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minagri.
El funcionario respondió así a las observaciones formuladas anteriormente por Giselle Huamaní, adjunta de Conflictos Sociales en la Defensoría del Pueblo, acerca de la ausencia de una oficina de solución de conflictos en el sector Agricultura.
Las principales dificultades en materia agraria en las referidas mesas de diálogo se relacionan con la falta de infraestructura de riego y titulación de tierras de comunidades nativas. También se considera resolver la inadecuada provisión de servicios agrarios, así como la información dirigida a las organizaciones sobre las acciones que desarrolla el Minagri.
Sin embargo, dijo, hay un tema crítico que no está muy ligado al tema agrario, y que es abordado en mesas multisectoriales en donde participa el Minagri. Se trata de la problemática asociada a la contaminación ambiental por la actividad minera y exploración de hidrocarburos. El Ministerio interviene como parte de la solución en aspectos de su competencia.
Los comentarios están cerrados.