Como parte su visitas a localidades del interior del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, lanzó la Campaña de Siembra de Pastos y Forraje para el período 2019-2020 en Cajamarca, que beneficiará 6800 mil ganaderos de 46 distritos de la región con mejor producción y mayores ingresos económicos.
“La meta para el año 2020 son 150 mil hectáreas de pasto cultivado y mejorado para ayudar a nuestros productores lecheros y de carne a nivel nacional, además de los criadores de animales menores. Cajamarca tiene cerca de 6 mil hectáreas proyectadas para instalar de las cuales 127 hectáreas son del sector de La Encañada”, indicó el ministro.
Montenegro Chavesta sostuvo que el Minagri va acompañar a las regiones en la producción agropecuaria. La intervención en Cajamarca comprende 46 distritos de las provincias de Celendín, Chota, Cutervo, San Miguel, Santa Cruz, San Pablo, San Marcos, Hualgayoc, Contumazá, Cajamarca y Cajabamba.
La instalación de pastos permitirá incrementar la producción ganadera (carne, leche y derivados de los pobladores dedicados a las actividades agropecuarias en las zonas rurales de esta región y, en consecuencia, asegurar mayores ingresos económicos a los pequeños productores del campo, que impulsan las actividades pecuarias.
Las autoridades locales participan en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos para la instalación de especies forrajeras, como alfalfa, cebada, avena, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros.
Se intensifica campaña
“Ahora tenemos 150 mil hectáreas de pastos cultivado de 300 mil hectáreas que era la meta al 2021. Por tal motivo, en coordinación con el Ejecutivo, vamos a adelantar lo proyectado para 2020. Es decir, 150 mil hectáreas más de campos en beneficio del pequeño ganadero”, indicó el ministro de Agricultura.
El Minagri realiza el trabajo -a través de Agrorural- en todas las regiones, provincias, municipios provinciales y distritales, además de las comunidades campesinas, asociaciones y productores.
Los más de 6800 pequeños ganaderos beneficiarios contarán con asistencia técnica de nuestra Dirección Zonal Agrorural-Minagri en Cajamarca durante el proceso de siembra y cosecha, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Cabe recordar, que la semana pasada, el ministro del sector y la directora de Agro Rural, Jodie Ludeña, realizaron en el Cusco un lanzamiento similar de siembra de pastos en la comunidad campesina de Soromisa, provincia de Canas, que busca garantizar la alimentación del ganado ante la llegada de la temporada de friaje y heladas en el país.
Dicha actividad beneficia a más de 304 familias del distrito de Checca y 1554 en Canas, y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero impulsado por el Minagri, a través de Agro Rural y el Programa de Pastos y Forrajes de la Dirección General de Ganadería (DGGA) en 22 regiones con el propósito de incrementar los ingresos económicos de la población y reducir la vulnerabilidad de los pequeños y medianos ganaderos.