Con una inversión de más de S/5.1 millones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene poniendo en marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de impulsar el sector ganadero y beneficiar la economía de 55,290 productores, en especial de las zonas alto andinas y de trópico.
Los proyectos están enfocados en la implementación de tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee el Minagri en las regiones de Puno, San Martín y Huaral. Esto permitirá la producción de material genético utilizando métodos de fecundación in vitro, multiovulación de embriones, inyección intracitoplasmática, bipartición y clonación, entre otros.
Asimismo, el INIA-MINAGRI desarrollará 10 núcleos genéticos en las regiones de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Ancash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios con el fin de producir 4 mil embriones y 710,000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.
Jorge Maicelo Quintana, jefe del INIA-MINAGRI, afirmó que el uso de tecnologías y de alta calidad genética del ganado permitirá incrementar la producción de leche y carne en 21% al finalizar los proyectos. “Estamos orientando estrategias que impulsen la economía del agricultor post pandemia”, acotó.
Estos proyectos, forman parte del paquete de medidas que el Minagri viene ejecutando mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el cual busca generar una adecuada y óptima tecnología para que más de 758 mil ganaderos de todo el país incrementen su rentabilidad y mejoren su calidad de vida.
Alpacas y cuyes
Además, el INIA-MINAGRI tiene prevista la inversión de más de S/235 mil en la ejecución de un proyecto de investigación que genere la producción y transferencia de embriones de alpaca de alta calidad genética, con el fin de que 8620 productores de Puno y Ayacucho mejoren la calidad de carne y fibra de este camélido.
Asimismo, se pondrá a disposición de los productores una nueva línea interracial de cuy la cual concentrará los mejores atributos en capacidad cárnica y de peso que poseen las 3 razas anteriormente generadas por el INIA como son la Inti, Andina y Perú, alcanzando a las 8 semanas de edad 970g con un tamaño de camada de 3.2 crías