Minagri intensificará la asociatividad entre productores del campo

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó que el sector trabaja con los pequeños productores para promover entre ellos el concepto de asociatividad y de superar idiosincrasias para generar concordancias en el concepto de mercado.

“Con un plan de negocios que reúna al mayor número de hectáreas, se puede acceder a créditos y a través de la asociatividad acceder a paquetes tecnológicos” señaló a INFOREGIÓN.

“El esfuerzo que hace el Minahri se reconoce porque el país trata de llevar hacia adelante y superar la atomización de la propiedad en el Perú, donde tenemos un promedio tres hectáreas en la costa, dos en sierra y seis en selva; tenemos una agricultura de pequeños productores de casi 2 millones de unidades agropecuarias, 80% está en ese promedio”, comentó.

De igual manera destacó la ejecución del Plan Proquinua en la costa norte, “donde se trabaja con la reconversión de productos en el norte con el cultivo de la quinua en vez de arroz, los cuales ya se envían a los mercados que solicitan nuestros productos, además se viabiliza la reducción del agua en su utilización en los cultivos”, sostuvo.

El ministro brindó declaraciones en la inauguración del III Seminario Internacional “Asociatividad, un modelo para la creación de valor desde el campo”, organizado por el Banco Agropecuario – Agrobancoy que contó con la participación de expertos internacionales y locales, empresarios, banqueros y productores agropecuarios.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, quien resaltó la importancia del evento por la presencia de expertos internaciones del Francia, Brasil y nacionales, quienes dieron a conocer experiencias exitosas de asociatividad con las organizaciones de productores.

DATO

Agrobanco es la principal institución que proporciona préstamos a los pequeños productores donde la asociatividad desarrolla economías de escala que permiten disminuir costos de producción y alcanzar beneficios económicos sostenibles, mejorando la productividad, competitividad y generación de valor agregado. También fortalece a las organizaciones agrarias y promueve la formalización, accediendo a beneficios tributarios y financiamiento.