El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) integra la delegación peruana que participa en el 11° Período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB11), el cual se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 04 al 15 de mayo.
Para este año, el FNUB11 tiene como lema: “Bosques: progreso, desafíos y un camino hacia el Acuerdo Internacional sobre los Bosques” que evaluará los progresos y contribuciones de los bosques a los objetivos internacionalmente acordados y definirá las prioridades para los siguientes años.
El foro trata sobre la ordenación sostenible de los bosques y la aplicación de la legislación forestal y la gobernanza en todos los niveles; la mejora de la cooperación y la coordinación de las políticas y los programas, así como la información aportada por entidades regionales y subregionales.
La presencia del Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en el mencionado evento de trascendencia mundial surge por la necesidad de informar como país los avances en materia forestal alineadas a los objetivos internacionales, informó este organismo a INFOREGIÓN.
En Perú, los cambios en el sector están marcados por la nueva institucionalidad forestal que es el Serfor, creada a partir de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, cuyo reglamento fue sometido a consulta previa por las organizaciones indígenas y se encuentra en proceso de aprobación.
También se cuenta con la primera Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y los espacios de coordinación, articulación y asesoramiento en todos los niveles de gobierno, a implementarse, una vez aprobado el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tales como el Sistema Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) y la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor).
Durante la apertura del encuentro internacional, el Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, manifestó que se trataba de una oportunidad sin precedentes para forjar una política internacional para los próximos 15 años que se ajustará a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se adoptarán en septiembre.
Según la ONU, de estas sesiones resultará una declaración ministerial y una resolución sobre el Acuerdo Internacional sobre los Bosques que guiará las acciones de la comunidad internacional en la gestión, conservación y desarrollo de los bosques en los próximos 15 años.
Con una extensión de 73 millones de hectáreas de bosques equivalentes al 57% del territorio nacional, el Perú ocupa el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica, además de contar con una ubicación geográfica privilegiada, lo hace un país estratégico internacionalmente.