Con el objetivo de fortalecer la producción de cacao en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, lleva adelante el proyecto de instalación de Jardín Clonal en el distrito cusqueño de Pichari en el Vraem.
Así lo señaló el representante del Minagri del Vraem, Aurelio Sulca, quien indicó que en ese distrito se encuentra instalado el primer Jardín Clonal con clones promisorios del Vraem como son las colecciones de Vrae15 de Cumumpiari-Santa Rosa, 44 de Siato-Ayna San Francisco, 81 de San Francisco, 99 de Sankirhuato-Pichari, 14 Villa Virgen.
“El Jardín Clonal de Cacao comprende una hectárea con una densidad de tres mil plantas y con plantas de plátano como sombra temporal, aparte de ello estamos utilizando los espacios libres. Por estar a una distancia de 3×3 entre los zurcos, se ha sembrado yuca de la variedad Camerún para aprovechar dichos espacios. Asimismo, lo que hicimos es tener una parcela demostrativa con garantía del Minagri”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.
Sulca aseguró que el Jardín Clonal servirá para capacitar y que los productores del valle pueden copiar la experiencia y aplicarlas en sus propias parcelas, las que pueden ser abastecidas con varas yemeras de clones promisorios del Vraem.
Por último, el representante del Minagri comentó que la meta es expandir la experiencia en el valle con el fin de seguir produciendo la mayor cantidad de plantas sanas y llegar generar pilones fuertes de cacao.
Los comentarios están cerrados.