El Minagri han instalado Antenas Base de Rastreo Permanente GNSS en 14 zonas rurales del país. Esto lo hizo a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR en un trabajo articulado con la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, proyecto PTRT3 y el Instituto Geográfico Nacional – IGN.
Las regiones beneficiadas son Lima, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica e Ica, que cuentan con antenas con un alcance óptimo de 250 km., estas se complementan con las Antenas GPS/GNSS instaladas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para los trabajos de linderamiento de predios rurales.
La información recabada por los colectores GPS/GNSS de campo en las mediciones realizadas por el personal de los Gobiernos Regionales, es procesada con la información de la Antena Base, con el fin de obtener mediciones precisas de los predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas, con fines de catastro y titulación de los predios.
“La instalación y operatividad de esta moderna tecnología catastral permite garantizar la calidad técnica y acortar los plazos en el procesamiento de la información de titulación de predios rústicos, comunidades campesinas y comunidades nativas a cargo de los Gobiernos Regionales con el fin de beneficiar a miles de agricultores que esperan obtener su título de propiedad” señaló Ronald Salazar Chávez, director general de la DIGESPACR.
El acceso a la Antenas Base GPS/GNSS se realiza a través de la página de Catastro Virtual de Minagri cva.minagri.gob.pe, por donde podrán acceder a esta información los usuarios y/o entidades que así lo soliciten, informó la entidad ministerial a INFOREGIÓN.