El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tiene previsto iniciar el próximo año, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la implementación del Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano, a partir de la información de base, lograda en las dos ediciones del Programa «Buscando el Cacao de Oro del Perú”. Así se protegerá la alta diversidad y variabilidad genética de este cultivo.
El registro permitirá identificar, seleccionar, caracterizar y divulgar los cacaos finos de sabor y aroma, únicos en la agrobiodiversidad. El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao por tener una alta diversidad y variabilidad genética.
Con respecto a la producción del cacao, el año pasado esta alcanzó las 71,894 toneladas en 97,611 hectáreas, lo que generó alrededor de 7.2 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225,000 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.
Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín que representan el 76% del total de la producción nacional. Según datos del IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao en el Perú es de 144,232 hectáreas.
Para el 2014 se prevé un crecimiento aproximado del 20% en la producción cacaotera, siendo el Perú el segundo país exportador mundial de cacao orgánico. Los principales mercados de destino Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).