El ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició el “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas”, el cual se ejecuta de octubre a diciembre del presente año.
El objetivo al final del año es reducir la incidencia de la plaga del 33.4% al 20% en un total de 106,689 hectáreas, acción que beneficiará a 123,114 productores cafetaleros ubicados en 11 regiones cafetaleras del país, informó SENASA a INFOREGIÓN.
La estrategia del SENASA, es coordinar directamente con 2950 comités de Productores Cafetaleros para aplicar de manera sincronizada fungicidas del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2014. Los cafetaleros organizados en los Comités Instalados Comprometidos y Operando (CICOs), Comités de Productores de Café y organizaciones de productores emprendidos en Planes Operativos de Control Participativo – POCP formaránlas brigadas para la aplicación de fungicidas.
Para el cumplimiento de esta estrategia, el SENASA culminó el estudio de mercado para la adquisición de los insumos necesarios para combatir la roya amarilla, determinando las fechas en que los proveedores deberán entregar los productos en los 27 almacenes autorizados ubicados en las zonas afectadas; acción que será debidamente controlada y supervisada para una distribución oportuna. Asimismo, se viene realizando un proceso de contrataciónde personal de campo (74) y la redistribución de vehículos motorizados (62 motos nuevas), acciones que deben concluireste 22 de octubre.
Es necesario recalcar que en el año 2013, el MINAGRI a través del SENASA,apoyó a los cafetaleros desde que se detectó la plaga en el país, invirtiendo un total de S/.100 millones de nuevos soles a nivel nacional, cifra a la que se debe sumar los apoyos brindados por Agrobanco para refinanciar deudas, nuevos préstamos y otros rubros, lo que hace un total aproximado de 300 millones de soles.
Las acciones del Estado realizadas ese año con el objetivo de reducir la incidencia y severidad de la Roya Amarilla del Cafeto, beneficiaron a 85,629 cafetaleros atendiendo más de 126 mil hectáreas de cultivos; contando con el apoyo logístico de Gobiernos Regionales y Locales para la entregade insumos a los agricultores.
La Roya del Cafeto, enfermedad importante en nuestros cafetales, es causada por un hongo que infecta las hojas del cafeto, ocasionando la caída prematura de las hojas y, si además, los agricultores realizan una mala fertilización y no cumplen las buenas prácticas agrícolas, el cultivo se verá afectado negativamente en la producción y cosecha.
La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituyen un escenario propicio para el cultivo del café en nuestro país, obteniendo distintos perfiles de sabor, aroma y acidez, condiciones que lo hacen muy apreciado en el mercado mundial.
En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias. Por eso, debemos cuidar el cultivo del café, protegiéndole de plagas y enfermedades. Este cultivo se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas nuestras regiones geográficas. El 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm, razón por la cual son de alta calidad. Cuidemos el cultivo del café, es un producto que ayuda a todos los peruanos.
Ante el esfuerzo que nuevamente realiza el Estado para apoyar a los caficultores, debe dejarse de lado intereses particulares de sectores que buscan aprovecharse de esta situación, perjudicando a los caficultores y al país.