Minagri inaugura proyectos de irrigación en Yungay y Carhuaz

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, puso hoy en marcha tres proyectos de reservorios para la irrigación de los cultivos en las localidades de Yungay y Carhuaz, región Áncash, cuya ejecución demandó una inversión cercana a un millón 500,000 nuevos soles.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) explicó que estas obras ejecutadas por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) beneficiarán a pequeños productores agrícolas de las zonas andinas, donde se desarrolla una intensa agricultura familiar.

La primera obra involucra un reservorio de riego del sector de Casca en el distrito de Yungay, que tiene una capacidad de almacenamiento de 811 metros cúbicos de agua, así como un canal revestido de concreto de 50 metros de longitud. Las obras demandaron una inversión de 400,000 nuevos soles y beneficiarán a casi 100 familias.

El segundo trabajo es el mejoramiento del reservorio de riego del sector Loma (Yungay), con una capacidad de almacenamiento de 1,620 metros cúbicos de agua y cuyas obras ascendieron a 600,000 nuevos soles.

Los trabajos beneficiarán a 92 familias y brindarán atención a 62 hectáreas de cultivos, principalmente productos de pan llevar.

La tercera obra consiste en la instalación de un reservorio en el caserío de Copa Chico (Yungay), que posee una capacidad albergar hasta 1,769 metros cúbicos de agua de riego. Los trabajos demandaron una inversión de 494,000 nuevos soles y beneficiarán a 115 familias y atenderán 57 hectáreas de cultivos.

Por otro lado, Benites ratificó el compromiso del Minagri de avanzar aceleradamente en la ejecución de las obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego en zonas andinas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, y consiste en el funcionamiento de presas, reservorios, canales, entre otros.

Dijo que el fondo Mi Riego cuenta hasta la fecha con 248 proyectos de inversión aprobados, equivalente a una inversión de 967 millones de nuevos soles, cuyas obras beneficiarán a 69,405 familias de las zonas altoandinas. Se tiene previsto que a fines de este año se entregarán 32 obras adicionales pertenecientes a ese fondo.

El ministro Benites señaló que las obras de Mi Riego contribuyen no solo incrementar la frontera agrícola en las zonas andinas sino también a las comunidades campesinas obtener hasta dos cosechas por año, en virtud de una gestión adecuada de los recursos hídricos con fines agropecuarios (Andina).