Los 202 integrantes de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (Aprobovchira) de Sullana cuentan con infraestructura y tecnología que exige el mercado exportador. La organización agraria inauguró una cámara de frío de banano orgánico como parte de los bienes que fueron cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
En la ceremonia realizada en el distrito de Querecotillo asistieron el presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, Ricardo Silupu Rivera, productores beneficiarios, y el jefe nacional del Programa Agroideas, Jorge Amaya Castillo, quiénes realizaron un recorrido por las instalaciones para apreciar el proceso de producción de la fruta.
La cámara de frío almacena dos contenedores de banano orgánico, es decir unas 40 t. Así, los socios reducirán costos al no tener que tercerizar el servicio. Este bien forma parte del Plan de Negocio en adopción de tecnología al que accedieron con una inversión de S/ 586,655.12 por parte de Agroideas, que incluyó un plan de fertilización, la entrega de un camión y furgón, la construcción de cinco centros de empaque, la ampliación del centro de paletizado, además de capacitación y asistencia técnica.
Banano orgánico de exportación
“Agroideas nos ha permitido iniciar los procesos de innovación, de adquisición de infraestructura y equipos, que nos exigían los importadores. Nos ha ayudado a fortalecer las capacidades técnicas de los trabajadores en empaque y de los productores en campo”, aseguró Kelvin Atoche, vocero de la asociación, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Estas mejoras han permitido que la organización agraria produzca en la actualidad hasta 11 contenedores de banano orgánico por semana. Actualmente, Aprobovchira exporta directamente a Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además cuentan con la certificación Global GAP y Fair Trade. En el año 2018 lograron ventas por US$ 8 millones 687 mil dólares (Valor FOB).