Minagri firmó convenio con organización indígena amazónica

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) para desarrollar proyectos que otorguen valor a los recursos naturales del bosque y fortalezcan el manejo forestal comunitario.

El convenio fue firmado por el presidente de Coshikox, Ronald Suárez y el director ejecutivo (e) del Serfor, John Leigh Vetter, quien destacó que la firma del convenio impulsa la gobernanza y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, respetando los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos.

Por su parte, Suárez indicó que Coshikox está integrado por 144 comunidades de Ucayali, Loreto y Huánuco y 40 mil shipibo-konibo y xetebo, y con el convenio se busca unir esfuerzos para la protección de los conocimientos colectivos y recursos genéticos de los bosques amazónicos.

Además, indicó que se busca declarar de interés nacional la reforestación en la Amazonía con plantas tradicionales como el huito (Genipa americana), fruto del bosque de donde se extrae un tinte natural de color azul-púrpura a negro, usado por las mujeres shipibo y de interés para la industria cosmética.

Precisamente, gracias a este convenio se contribuirá con los procesos de promoción, desarrollo de cadenas productivas y valor agregado de los productos procedentes del bosque en beneficio de las comunidades nativas de nuestra Amazonía.

Leigh Vetter, mencionó que se viene apoyando en la formulación del proyecto denominado Nane in the market, la asistencia técnica para transformar, otorgar un valor agregado y comercializar a mercados internacionales el huito.

De esta forma el Convenio de Cooperación Interinstitucional abre las puertas al desarrollo de las comunidades principalmente de Ucayali, para la mejora de la calidad de vida y la economía de las familias shipibo-konibo-xetebo, se informó a INFOREGIÓN.

Los comentarios están cerrados.