El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene evaluando la posibilidad de ampliar el estado de emergencia que fue declarado en catorce regiones del país durante noventa días para reducir el riesgo de la población frente a la situación de frío extremo que se viene registrando en diversas zonas del país.
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo se declaró el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, indicó que esta iniciativa permitirá ampliar el tiempo y las zonas comprendidas en la declaración de emergencia que realizó el Ministerio de Salud.
Asimismo, señaló que el objetivo de esta medida es apoyar a un mayor número de distritos que requieren de ayuda humanitaria para enfrentar los efectos causados por el friaje y las heladas. Además, destacó que este apoyo incluye la entrega de alimentos y kits veterinarios que permitirán reducir la pérdida de ganados que son afectados con enfermedades respiratorias por causa de las fuertes heladas.
“Esperamos llegar a más de 1,7 millones de animales atendidos”, afirmó el ministro.
Del mismo modo, indicó que el gobierno viene invirtiendo S/14 millones en la mitigación de desastres por frío en la región de Puno. Además, informó que hoy se deliberará la medida de ampliación de la situación de emergencia a través de una comisión multisectorial que atiende las heladas y el friaje.
No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología proyectó que esta semana, las temperaturas descenderán a 11 grados bajo cero en las zonas ubicadas por encima de los 4 400 metros de la sierra sur del Perú.