Con la participación de representantes de los gobiernos regionales, investigadores, colegios profesionales, ONG, cooperación internacional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó los avances del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Degradadas (Pnrest) al 2030.
El documento busca promover y orientar los procesos de restauración en el Perú, mediante una gestión sostenible de los recursos naturales que permita la recuperación de los servicios ecosistémicos, genere oportunidades económicas, mejore la calidad de vida y enfrente el cambio climático, se informó a INFOREGIÓN.
Walter Nalvarte Armas, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indicó que existe una decisión política y apoyo técnico que brinda las herramientas para restaurar y recuperar las áreas desde el punto de vista ecológico, productivo y económico.
“Queremos recibir los aportes para la elaboración del programa de restauración que mediante el enfoque de paisaje integre los diferentes usos de la tierra. Además, queremos tener los compromisos de todas instituciones vinculadas a estos temas para su implementación”, afirmó Nalvarte.
En tanto, Héctor Cisneros, coordinador del Programa Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución que apoya la elaboración del Pnrest, propuso que para la implementación se forme un comité nacional liderado por el Serfor con participación de diversas instituciones estatales, gremios empresariales, organizaciones indígenas, cooperación internacional, etc.
Ronald Ruiz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, dijo que su región tiene las ventajas competitivas para iniciar la implementación del programa de restauración, dado que trabajan proyectos integrales de reducción de vulnerabilidad de inundaciones y escasez hídrica mediante el uso de coberturas vegetales.
Con actividades de forestación, reforestación, control de erosión, manejo de suelos, de parcelas agrosilvopastoriles, Piura tiene como meta cubrir 20 mil hectáreas al 2021 con un monto de inversión verde de S/ 50 millones financiado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y cooperación internacional, añadió Ruiz.