El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el sector ha destinado S/. 1,500 millones –entre acciones y programas- para promover el desarrollo de la agricultura familiar en el país.
El anuncio fue efectuado en el lanzamiento de las actividades por el “Mes de la Agricultura Familiar”, donde dio a conocer que el Minagri ha otorgado este año el 64% de su presupuesto (S/. 1,500 millones) para financiar programas e iniciativas relacionadas con la agricultura familiar, preferentemente, el segmento de subsistencia o autoconsumo.
De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 70% de las necesidades alimenticias del mundo son cubiertas por la agricultura familiar, donde se resalta su papel preponderante en la seguridad alimentaria y nutricional.
El ministro Benites dijo que en el caso del Perú la agricultura familiar – de acuerdo al censo agropecuario 2012- concentra el 79% de las unidades agropecuarias; además, de generar el 80% de los productos alimenticios que consume una población nacional de 30 millones de habitantes.
A través de la agricultura familiar se cultiva el 82% de las tierras dedicadas a las leguminosas, el 76% de las áreas a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% de la producción de frutas de diversas manifestaciones, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
De la misma manera, el sector ha invertido S/. 130 millones en facilitar el acceso de los pequeños productores al mercado para mejorar sus productos y obtener mayores ingresos, contando con el apoyo de Agroideas, los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como Sierra Norte, Sierra Sur II y de Fortalecimiento del Desarrollo Local en Áreas de la Sierra y la Selva Alta.
También en la reducción de las vulnerabilidades del agro por el cambio climático se ha orientado S/. 165 millones en financiar tareas de descolmatación, limpieza de cauces, apoyo a agricultores con kits veterinarios y pacas de henos para la nutrición del ganado, así como la puesta en marcha de un programa de reposición de alpacas, como el recientemente inaugurado Centro Alpaquero en Puno, entre otros.
El ministro recalcó el compromiso del Minagri a través del SENASA en la mejora de la sanidad agropecuaria con una inversión de S/. 100 millones, que permite a los pequeños productores contar con una producción de calidad tanto de animales como de artículos vegetales.
Asimismo, se cuenta con otras intervenciones del sector ejecutadas por Agrorural, INIA, el fondo Contravalor Perú y Japón y de innovación tecnológica para promover cultivos como café, cacao, camu camu y otros, que permiten a los pequeños productores elevar su calidad de vida.