El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor, anunció hoy que antes de fin de año culminará el trabajo de las mesas técnicas con soluciones a las demandas de los agricultores de la provincia cusqueña de La Convención.
Sotomayor hizo este anuncio luego de reunirse esta mañana con los dirigentes de las organizaciones de productores agrarios de La Convención.
“Las mesas técnicas trabajan (en Quillabamba) y ya hemos elaborado un cronograma de actividades porque la idea es que estas mesas terminen su labor antes de fin de año. No queremos prolongar esta situación y vamos a obtener resultados concretos”, afirmó.
Primeros acuerdos
Desde la sede de la Dirección Regional de Agricultura(DRA) del Cusco, el funcionario dio a conocer los primeros avances de las mesas técnicas de trabajo que fueron instaladas la semana pasada por el Minagri, para atender la problemática del campo en esa provincia cusqueña.
Sotomayor dijo, por ejemplo, que en la mesa técnica sobre roya amarilla y mosca de la fruta, los funcionarios, organizaciones sociales y autoridades regionales y locales se comprometieron a elaboración un programa presupuestal de tres años para atender ambas plagas que atacan los cultivos.
Para colaborar con los hombres del campo, el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha desplazado seis técnicos a La Convención para adoptar medidas de mitigación.
También se estableció que los productores se comprometan a cumplir con las recomendaciones y especificaciones técnicas y labores agrícolas, que impidan la proliferación de enfermedades en sus campos de cultivos, que se originan por la no aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Sotomayor adelantó que se instalarán viveros en Quillabamba para obtener no solo especies de café capaces de resistir la enfermedad de la roya amarilla sino también un producto de calidad, que les permita a los pequeños productores acceder a nuevos mercados, lo que redundará en mayores ingresos para sus familias.
De la misma manera, la DRA-Cusco contando con el concurso del equipo técnico del Gobierno Regional trabajará conAgroideas y los gobiernos locales para abordar la mejor solución a la problemática causada por la presencia de la roya amarilla y la mosca de la fruta.
“Vamos a trabajar un programa de asistencia técnica y con escuelas de campo, que se hará en estrecha coordinación con la autoridad regional y también esperemos contar con el respaldo de las oficinas de desarrollo económico local de las municipalidades”, sostuvo Sotomayor.
Mesa técnica del té
Respecto a la labor de la mesa técnica del té, se estableció crear una oficina descentralizada de Agroideas que brinde apoyo a los productores, así como la instalación de un plan de reforestación integral a fin de proteger la cabecera de cuenca de Huayopata, contar con normas técnicas de calidad en la producción e industrialización de té, entre otros acuerdos.
Sotomayor reveló que en el caso de la mesa de empresas y cooperativas agrarias se había consensuado presentar un diagnóstico situacional productivo y financiero de las cooperativas del valle de La Convención y gestionar la reglamentación de la ley del acto cooperativo.
Además, la cooperativa Cocla (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras) alcanzará una evaluación de sus estados financieros, entre otros.
Sotomayor insistió acerca de la importancia que los gobiernos regionales y gobiernos locales comprometan mayores recursos al financiamiento de actividades productivas como el agro, y no solo destinar los dineros a obras de infraestructura.
Antes de abandonar la ciudad del Cusco, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri se reunió con los representantes de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac) para abordar la solución a sus demandas en el marco de una mesa técnica.
Los comentarios están cerrados.